José Balcells

Profesor Titular, Escultor y Diseñador

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Escritos

Inauguración Expo en Observatorio Lastarria

Objetivos de la Exposición "Trece Cachalotes"

Presentación:

Hace algunos años Ignacio Balcells, poeta que dedicó su vida y su obra al mar, le encargó a este escultor la creación de trece esculturas que el llamó "Cachalotes", para ser ubicadas en el risco sobre el mar, rodeando su casa allá en la caleta de Quintay. Según sus propias palabras, se trataba de seducir a estos grandes cetáceos para que volvieran por su propia voluntad a habitar las costas de la ballenera.

El encargo que el poeta le hizo al escultor era originalmente para su casa en Quintay, bordeando el risco sobre el Pacifico. Se trataban trece señuelos escultóricos los cuales según su propio decir: “para que los cachalotes volvieran, esta vez por voluntad propia, a habitar las aguas de la costa de Chile”. Esto que se demoró, quedó siempre como una herida abierta y cada cierto tiempo el escultor volvía a soñar con esos titanes marinos asomando su voluminosas formas entre el tejido del agua.

La infortunada muerte de Ignacio transformó esa herida abierta en un imperativo que debía recoger de algún modo su profundo desvelo poético.

Por esta razón el escultor consideró necesario extender el encargo y asignar a cada región del país un cachalote, a excepción de la quinta Región que lleva dos: el propio de la región y el de Quintay donde el poeta intuye su muerte.

La fisonomía de este cetáceo, como la de todos estos mamíferos colosales, es un misterio si uno quiere considerar el ser vivo y en su medio natural. Es un animal tan grande que uno nunca está frente a él. Mas bien queda frente a una porción de él. Melville lo definía como el único animal sin cara porque allí donde debería estar, se adelanta una mole enorme ocultando las pocas facciones que la evolución le permitió.

Las raras ocasiones en que un observador natural ha avistado a uno de ellos, lo que ve es un juego de formas del agua que se abre para dejar entrever algo de su fisonomía.

En realidad, cuando un hombre sensible es sorprendido por la aparición de uno de ellos, lo que ve es un ritual erótico entre la inmensidad y la grandeza y de esta manera tanto la inmensidad como la grandeza adquieren sentido y el mundo su real dimensión.

La forma de los 13 Cachalotes tiene que ver con esto; cada uno de ellos es el modo de un momento de la aparición de ese rito complejo el cual acuden a conformar el cetáceo, el mar, el tiempo y el mundo.

Objetivos de la propuesta misma

Impacto nacional y regional:

Es importante recordar que el 21 de Junio de 1947, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, Chile proclamó en forma categórica la soberanía sobre el mar y su zócalo adyacente a sus costas por una extensión de 200 millas marinas, lo que triplicó la extensión de su territorio. Cabe señalar que tras una ardua disputa diplomática la comunidad internacional aceptó y respetó la tesis de las 200 millas. Este hecho de tremenda significación económica, social, política y cultural no tuvo en país la más mínima resonancia; pero hoy, dada la importancia que va adquiriendo el frente del Pacifico Sur, sería el momento para que el mundo cultural tomara la vanguardia en proclamar y celebrar la compleja dimensión de esta realidad.

Este proyecto sueña con un Chile orlado en toda su extensión por trece Plazas de Mar en las que se alcen estos monumentales Cachalotes con su respectivo poema, como un modo de revelar el destino marítimo de nuestro país, más el decreto ya mencionado y un mapa del nuevo y amplio Chile en el cual estén ubicados los trece emplazamientos de los Cachalotes a lo largo del país. De ahí el nombre de esta exposición itinerante, que es la manera de mostrarle al país el proyecto"Trece Cachalotes O la Dimensión Poética de un País”.

Finalmente, ante el eminente aumento de regiones del país, es necesario aclarar que la relación entre los Cachalotes y las 13 regiones originarias es una vinculación primera y básica. En la medida que se vayan concretando las posibilidades de construcción de estos monumentos, los lugares comenzarán a tener una realidad contingente independiente de cual región sea, pero cuidando la continuidad y magnitud de la costa de Chile. Esto va a depender fuertemente de la voluntad de las personas y autoridades necesariamente involucradas. Sin ellos, es necesario declararlo, esta iniciativa es inviable.

Objetivo de la Exposición Misma:

El sentido de esta exposición es el de dar a conocer a todo el país esta iniciativa como una buena nueva para asignar lugar, proponer y construir una a una las trece plazas de mar en un plazo no mayor a tres años y así llegar a las celebración del Bicentenario en un Chile con una inequívoca destinación y voluntad de mar.

Coherencia Artística:

Esta exposición, que de alguna manera adelanta el anhelo de construir estas Trece Plazas de Mar, quiere dejar en evidencia el cálculo artístico con que se concibió la creación de las trece esculturas. Y para guardar este máximo de fidelidad al origen poético creativo, se pensó un proceso que va de la hoja manuscrita del poema que se convierte en dibujo, a la pintura que se vuelve despliegue y que finalmente se yergue como escultura.

Mapa del Sitio | Contáctanos | 2007 Paola Véliz - Estudiante de Diseño Gráfico PUCV